EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Índice Pizza Ugi's: El único índice inflacionario que está en contra de las drogas

El Cerdo Capitalista, fiel a su índice pizzero, quiere seguir dándole de comer a Clarín, La Nación, Infobae, Fortuna y otros medios masivos. Así que, repasemos, nuevamente qué pasó con la gloriosa Pizza Ugi's durante los últimos meses y años.



Durante el primer trienio de mi secundario (años 2000 al 2002), íbamos una vez por semana a la gloriosa pizzería Ugi’s de Av. San Juan y Dean Funes en el barrio de San Cristóbal (CABA). Me acuerdo patente que, en el 2002, la grande de muzza estaba $ 1,79 y salía $ 0,20 la caja. Comíamos ahí por 90 centavos de peso cada uno post-turno mañana del colegio y previo al turno de gimnasia. A pesar de la primera devaluación en más de una década (2002), los precios no se habían movido en esos años (de crisis).

No éramos pobres. Íbamos a un colegio privado cuya cuota estaba $ 120 y considerábamos que un almuerzo en Ugi’s era más que decente: De vez en cuando mechábamos el Coto, donde se vendía un plato de ñoquis con salsa fileto a $ 0,80 el plato (¡80 centavos!).

Hoy, en el Ugi's del 2016, la grande de muzza está $ 60.-

Desde que salimos del Menemato, la Pizza Ugi’s multiplicó su precio por casi 34. ¡Locura!



  • 1999: $ 1,79.-
  • 2000: $ 1,59.-
  • 2001: $ 1,79.-
  • 2002: $ 2.-
  • 2003: ¿?
  • 2004: $ 3,50.-
  • 2005: $ 4,80.-
  • 2006: $ 4,80.-
  • 2007: $ 6,50.-
  • 2008: $ 10.-
  • 2009: $ 12.-
  • 2010: $ 14.-
  • 2011: $ 20.-
  • 2012: $ 22.-
  • 2013: $ 30.-
  • 2014: $ 37.-
  • 2015: $ 49.-
  • 2016: $ 60.-

  • ¿Y si invirtiésemos el índice? ¿Para cuánto darían dos pesitos? Hoy, para nada, pero hasta hace unos años, se podía armar ésto:


    Es loco: Como seres humanos irracionales que somos, no podemos pensar en términos geométricos (es decir, no nos da para imaginarnos qué pasaría con un número si lo multiplicásemos por 1,1  y lo elevásemos a la 10). Pensamos en términos lineales (en términos de suma) y ver a los dos pesitos versus la Ugi's es demoledor. Nos hace dar cuenta cuánto se ha devaluado un Roca.

    ¿Qué estrategias usás para protegerte de la inflación? ¿Algún consejo para actualizar honorarios (o sueldo) por inflación con éxito? ¿Cómo hacer para seguir comprando la pizza entera año a año?

    10 comentarios:

    Hernán dijo...

    Como protegerse de la inflación? Y ahora con la bicicleta financiera los Lebacs son una buena opcion, sino cuando se clarifique bien y masifique el tema de las UVIs, probablemente esa tb sea una buena tactica.
    La otra es como dijiste en otros de tus posts, bajar guita en uno mismo, capacitarse y buscar los retornos, ya sea mediante aumentos de sueldos en relacion de dependencia o mediante mas laburo / valor agregado / mas clientes o distinto tipo de clientes, siendo autonomo.

    Anónimo dijo...

    la unica forma de salvarse en esta devaluacion es invertir,trabajar hacer lo necesario o emprender,lo que sobre luego de pagar al estado es invertir,nada de salir de joda o comprar cosas que no se van a usar mucho,el tiempo lo agradecera,en estos momentos donde hay gente prefiriendo viajes que cosas materiales,dale a lo material,invertir en lo que sea,como afluenta,saludos y exitos gente

    Esteban dijo...

    Me extraña Cerdo... te falto este gráfico que muestra la clara exponencialidad de la curva.
    http://i.imgur.com/PhV4K3X.jpg

    Santiago A. Magnin Gómez dijo...

    Glorioso gráfico Esteban. Compartí la fuente ;)

    Luciano dijo...

    Explicacion mas simple, imposible! Ugi's ya sale 69,99, por lo que deberias sacar el indice todos los meses jajaja

    Francis Lenguaza dijo...

    El sistema tradicional es obsoleto (de la era industrial) y correr contra la inflación es absurdo. Acá y como hasta en la China, hay que ganar más. Mientras se es empleado, formar tu red de mercadeo con algún sistema multinivel. Vás obteniendo ganancias directas y ganancias residuales (esto es: cobrar para siempre por un trabajo realizado una sola vez). Te ponés a salvo de gobiernos y economías, con un plan para tu independencia financiera.

    Josue dijo...

    No estas teniendo en cuenta el aumento salarial, tu concepto de inflacion queda reducido a salarios nominales y no reales.

    Santiago A. Magnin Gómez dijo...

    Este post habla de inflación, no de salarios. Inflación del 100% con aumento salarial del 120%, ¿es alegría? No sé. Este post no habla de eso. Slds cordiales :)

    Alliance Credit dijo...

    Programa de financiación de proyectos. Ofrecemos financiación flexible para diversos proyectos siguiendo los rigurosos procedimientos habituales. Este programa de financiación permite a un cliente disfrutar de un reembolso con una tasa de interés baja por tan solo un 2% anual durante un período de 2 a 30 años. Podemos aprobar un financiamiento de hasta $ 500,000,000.00 o más dependiendo del tipo de negocio. Responda con el siguiente correo electrónico: medallionfinance@financier.com

    Anónimo dijo...

    Vengo del futuro, no existe más el billete de dos pesos