EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Dos mil personas entraron más de 200 veces a este blog... ¡y están todas equivocadas!

Hoy recordé que, hace varios años, publicaba una vez al año un post titulado "La cocina del blog" (Ejemplo del 2010: La cocina de este blog, mi visitante de Pretoria y… ¿el fin de la privacidad?). Gracias a eso, me puse a ver los analytics de este glorioso blog. Llegué a un dato de color sensacional: Más de 2.000 visitantes únicos han visitado esta bitácora más de 200 veces en el último año (entraron aún más de una vez por post nuevo). Los auto-definí como "seguidores últra fidelizados": ¡los groupies del cerdo capitalista...



...que están todos equivocados! Acá no hay recetas y el cerdo capitalista del 2016 contradice muchísimo al cerdo capitalista del 2008. Pensé en varias cosas...

Antes creía: Ningún éxito puede atribuirse al azar. El que busca, encuentra.

  • Hoy creo: El azar es igual o más importante que cualquier mérito. Encima, se presenta tipo “bola de nieve” (un poquitín de suerte al principio, genera una bocha de suerte al final). Muchos giles pueden estar probando y probando desde el primer día hasta el último, sin encontrar el éxito (sea lo que sea para cada cual) nunca en la vida. "El que busca encuentra" tiene sus limitaciones (y eso es difícil de digerir).

Antes creía: La fortuna sonríe a los audaces.

  • Hoy creo: La fortuna sonríe a algunos audaces. Por otro lado, sesgo de representatividad mediante, los audaces que salen en los medios son, para la mayoría de nosotros, el "todo" de los audaces. Not!

Antes creía: El mundo es injusto. Hay que redistribuir riqueza.

  • Hoy creo: El mundo es injusto. El capitalismo es el mejor sistema jamás creado. El libre mercado es la mejor forma de generar riqueza y es la única opción moral. Redistribuir riqueza (robarle al rico para regalarle al pobre) es inmoral y no soluciona el problema de fondo (la pobreza es causa de la falta de capital y no de un “exceso de explotación capitalista”). Toda solidaridad ha de ser privada. Taxation is theft.

Antes creía: Comprar un departamento como inversión es para estúpidos (dado el ROI de un depto ronda el 2% anual y el ROI de una carterita diversificada yankie ronda el 8%)

  • Hoy creo: Compro departamentos como inversión. Me apalanco en deuda para lograr mejores retornos sobre mi inversión. El ROI de un depto no es el 2% anual. El ROI de un depto depende fuertemente del año en que uno entre y en las condiciones en las que uno entre en la inversión. El ROI de una carterita diversificada yankie no llega al 8% ni en pedo.

Antes creía: Las decisiones importantes moldean nuestra vida.

  • Hoy creo: Hay mucho “efecto mariposa” en la vida. Las decisiones importantes, importantes son… pero hay muchísimo imponderable. Sigo creyendo en las balas de plata, pero no tanto en que moldean toda nuestra vida.

Antes creía: EE.UU. es el mayor imperialista de la historia de la humanidad

  • Hoy creo: EE.UU., es el mayor motor de progreso material de la historia de la humanidad.

Antes creía: En la secundaria, pensaba que la izquierda era la posta. En la universidad, pensaba que la derecha era la posta.

  • Hoy creo: Hay muy pocas postas. Una de ellas es la descentralización del poder. La derecha y la izquierda están equivocadas por igual. Tanto con el verso de la izquierda como con el verso de la derecha, los poderosos centralizan poder en vez de descentralizarlo (que es una de las pocas formas comprobadas de fomentar el progreso).


Otra: Hace cinco años, escribía aquí en este blog, justamente sobre otra contradicción: Sobre cómo pensaba mi camino al éxito a los 15 (cuando alumno de tercer año del colegio). Ya en aquel entonces quería pasar de proletario a capitalista y me imaginaba un caminito prolijo desde "subempleado" (part-time) de los 13 a los 18 años, empleado de los 18 a los 21, auto-empleado de los 21 a los 25, dueño de negocio de los 25 a los 30 e inversor liso y llano desde los 31 en adelante. Mi camino real está siendo ridículamente más sinuoso: Arranqué a los 18 como "dueño de negocio". Después pasé a "empleado". Después pasé a "dueño de negocio". Después pasé a "empleado". Hoy soy "auto-empleado". En todo momento, intercalé e intercalo el rol de "inversor". Muy cerca de los 30, veo como algo deseable al sombrereo (cobrando, a la vez, honorarios como trabajador independiente más ganancias como empresario más rentas como inversor más derechos de propiedad como creador más subsidios como parásito).

¿Soy el Jorge Rial de las finanzas personales?

8 comentarios:

Omar dijo...

Santi, me gustó.!!! sigote

Federico dijo...

Genial!

Agustin dijo...

Soy un grupie desde el día que hablamos por lync jaja

Anónimo dijo...

Estimado Cerdo Capitalista, sería interesante que un día usted hiciera algún estudio/post sobre cómo serían, según usted, la mejor forma de preservar el capital acumulado. Es decir, en qué instrumentos aplicar los "ahorros" y si le parece conveniente guardar un mínimo de capital cash (que no genera ningún tipo de interés) dados los vaivenes económicos que podrían suceder (y sucedieron) en la historia argentina, por ejemplo.
El hecho de guardare una porción de capital líquido cash, eliminría el riesgo de confiscación o pesificaciones sorpresivas. ¿Que opina?

Saludos

Urbano dijo...

Coincido en todo, especialmente con cuatro cosas (a las cuales agrego mis impresiones):
1. Taxation is theft.
2. La descentralización del poder coercitivo es un motor de progreso (a través de la sana competencia que se fomenta).
3. El capitalismo es el mejor sistema, pero hay que definirlo bien. No es lo mismo el libre mercado que el "cronny capitalism" o el corpotativismo rent-seeker. Se nos quiere vender que en los '90 hubo liberalismo y no fue así, se mantuvo un sistema muy centralizado que distribuía rentas públicas a amigos del poder como sindicalistas, empretruchos y políticos.
3. EEUU fue durante muchos años el faro de capitalismo, pero lamentablemnete está perdiendo su espíritu (aunque todavía le queda mucho envión) mediante regulaciones e impuestos que estrangulan año a año su economía.

Anónimo dijo...

Que opinas de los Rothschild y Rockefeller?

Vero dijo...

Como siempre... ¡Me encanta este blog! Otra groupie.

Marco Lopez dijo...

Vos sabes que hoy tu blog aparecio y despues de casi 3 horas leyendo publicaciones me quede helado, puntualmente con el que hablas de como quedaste practicamente en bolas despues del emprendimiento que se termino y que te quedaste sin laburo, eso me inspiro fuertemente, me hizo verme un poco en como estoy ahora, puntualmente en un laburo part time que no me deja mucho, un emprendimiento en el momento critico y el resultado de bicicletearla financieramente mis anteriores 2 meses sin trabajo. Gracias! Voy a tomar varias de tus recetas, y te ganaste un lector nuevo.