EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

10 Consejos Prácticos para Ahorrar e Invertir

Más allá del obvio consejo "laburá, ahorrá e invertí":

1.- Ponete deducciones automáticas.

2.- Sombrereá.

3.- Hacé que lo aleatorio juegue de tu lado. Aprovechá los cisnes negros (autónomo vs empleado).

4.- Reconocete prejuicioso e irracional.


5.- Simplificá tu día a día. Tenemos una “batería” para tomar decisiones. Gastar energía en decisiones triviales poco importantes te saca energía para tomar las decisiones importantes del día. Esto de la “decision automation” sería:

  • Comidas automatizadas: comprá viandas de comida saludable para no estar todos los días pensando qué comer, o cociná fuerte una única vez al mes y congelá todo en porciones diarias con un calendario del día a día del mes.
  • Suscripciones a productos de compra recurrente (Ej: papel higiénico, shampoo, desodorante, detergente, comida para mascotas, etc.)
  • Termostato automático: En vez de decidir día a día a qué temperatura estar, ¿podés settear el aparato para que funcione automáticamente?
  • Uniforme diario: Vestite siempre igual a lo Steve Jobs o con X combinaciones que no decidas día a día.
  • Pequeñas rutinas: Si tenés lavavajillas y lo cargás cada noche después de cenar vaciándolo después de desayunar, te evitás tener que decidir si es el momento de lavar los platos o no. Nunca es una decisión que tenés que hacer (ya es así, es el default).
  • Casa ordenada: Si cada cosa tiene un lugar en tu casa, ya no tendrás que decidir dónde ponerla cada vez que la usás. Además, no vas a perder tiempo buscando artículos cuando los busques.
  • Todas tus cuentas y gastos fijos, en débito automático

6.- No aceptes todo lo “gratis”. Si es de arriba, ¿hasta un rayo?

7.- Ponele precio a tu tiempo. No regales horas.

8.- Hacé un contrato de compromiso con vos mismo. Ponete objetivos concretos. No se los cuentes a nadie. Asociá premios y castigos al cumplir o no tus objetivos. Podés usar stickk.com para ayudarte. Podés ponerte recordatorios en ohdontforget.com. Contá tus objetivos una vez cumplidos.

9.- Compará cross-producto y cross-ingreso. Sacale “abstracción” a la guita.

10.- Llevá a la práctica los consejos de “¿Dónde invertir y cuánto riesgo tomar?” si podés ahorrar más de 3 lucas mensuales. ¿Ganás un sueldo de clase media baja y podés ahorrar menos de 3 lucas mensuales? ¿Estás decidido a ahorrar e invertir a lo macho, pero aún no te dan los ingresos ni siquiera para abrirte una cuenta en InvertirOnline? No hay excusas. Mi recomendación es que hagas alguna de las tres cosas que comparto a continuación: A.- Comprá oro (googleá “banco ciudad oro” y te vas a enterar cómo hacerlo en esta Buenos Aires híper regulada, donde el Banco Ciudad es la única entidad que vende oro). B.- Comprá dólares (googleá “comprar dólares AFIP” y te vas a enterar cómo hacerlo en esta Buenos Aires híper regulada, donde hay que pedirle permiso al Estado para poder comprar moneda extranjera). C.- Comprá productitos para revender: Lo que en el Once se compra a $ 50, se puede revender tranqui a $ 150 en barrios acomodados.

9 comentarios:

Gus dijo...

No me quedó claro el punto 9. Haces referencia a algún post que todavía no leo, es algún término específico que no entiendo o me perdí de algo? Me lo explicas xfa? :-)

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Gus! Gracias por tus comentarios. Es verdad que el punto 9 no está claro. Te dejo esta charla de poco más de 10 minutitos que seguro responde a tu pregunta sobre lo de "cross-producto" y "cross-ingreso": http://bit.ly/1P1kMth

Gus dijo...

Gracias Santi! Te referís entonces a que hay que comprar y consumir estando atentos a las anclas y las comparaciones sin sentido en las que muchas veces caemos por no entender como funciona el pensamiento

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Sí Gus. Ejemplo... Si vas a gastar cinco lucas extras en un auto, pensar, en ese momento, qué significan cinco lucas en productos de supermercado o cuánto laburo que no te gusta hacer tenés que hacer para poder pagarlas (¿capaz varios días de putear de lunes a jueves?, je). Lo primero sería la comparación "cross producto" y lo segundo la "cross ingreso". Abzo!

Luciano Perez Gaimberan dijo...

Buenos dias Santiago,

Primero que nada quiero felicitarte por tu blog, es sencillamente atrapante leer cada post. Llegue a el a traves de la pagina de Emprending y lo devoré en pocos dias.
Que inversion recomendarias en este momento de la Argentina para aquel que, como yo, todavia no puede comprar propiedades? Lo primero que se me ocurrio es la bolsa, pero se que en el pais es bastante dificil tener buenos rendimientos.

Estas dando charlas en algun lugar? Me gustaria ir a alguna!

Saludos.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Hola Luciano! ¿Cómo andás? No es difícil obtener buenos rendimientos en la bolsa, pero sí es muy riesgoso el juego. Podés pegar un año con rendimientos del 100% o un año con rendimientos negativos del 50%. Perder la mitad de la sangre, sudor y lágrimas que hay detrás del ahorro es súper heavy. Hay que tener huevos para asumir semejante riesgo, je! Con las propiedades o las inversiones menos rendidoras, no suele pasar eso (no por nada loco: sólo porque tienen menos riesgo y menos liquidez). El consejo de este post (oro, dólares o productos del once) aplica si ahorrás menos de 3 lucas mensuales. Si podés ahorrar más, leete esto: http://elcerdocapitalista.blogspot.com.ar/2015/01/donde-invertir-y-cuanto-riesgo-tomar.html

Ahí vas a ver que hablo de acciones, CEDEARs y bonos (que entrarían en tu categoría global de "bolsa"), así como de fideicomisos inmobiliarios. Comprar una cochera en cuotas vía fideicomiso puede ser un intermedio de riesgo-rentabilidad entre lo sofisticado de la bolsa y lo cero sofisticado de comprar un inmueble "usado". Doy clases, justamente, en EmprendING, en Junior Achievement y en Academia BA. ¿Qué te parecería un curso online sobre finanzas personales? (estoy pensando en hacer algo así para llevar al glorioso cerdo capitalista al siguiente nivel)

Luciano Perez Gaimberan dijo...

Santiago, gracias por tu respuesta, como siempre muy didactivo. Habia leido el post del link de arriba hace unos dias y es por eso que esta mañana empece a leer "El inversor inteligente" de Benjamin Graham, asi que cuando lo termine calculo que me voy a poner a jugar un poco con la bolsa.
Que opinas de los fondos comunes de inversion y bonos? Desde el home banking veo que se pueden comprar y el rendimiento de algunos en dolares es bastante bueno (8% anual) pero lo veo como una inversion bastante conservadora. El fondo comun de inversion seria un bundle con acciones, fideicomisos y bonos, verdad? Tiene sentido poner dinero ahi?

Por lo del curso online te diria que ya te pongas en campaña, podrias contratar un hosting para poder subir los videos y tener pequeños videos gratis y los "jugosos", pagos.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Entrale a la bolsa nomás. Si vas con CEDEARs, lo que leas en el libro de Ben Graham aplica, pero hasta ahí... fijate que los CEDEARs (papeles que representan acciones que cotizan en otras bolsas del mundo) tienen muy poca liquidez, así que no se puede entrar en cualquier inversión (como sí se puede si tener la guita arafue) porque capaz que después tardás dos meses en salir.

Sólo puse guita en fondo común de inversión cuando cobré una indemnización y, a poco más de un mes, tenía que cancelar una deuda heavy con toda esa guita. No quería asumir el riesgo de que el peso se fuese a la mierda (o algo parecido) en el interín, así que, con dos clicks locos, puse y saqué la guita ahí (rinde como un plazo fijo, pero es muchísimo más fácil entrar y salir). Por un rendimiento un poquito arriba de un PF, no estás atado a esperar un tiempo X para sacar la guita. Hay de todo: Algunos tienen combo de acciones, otros de otras cosas. Hay que sentarse a comparar. En base a lo que tengan detrás, tienen distintos perfiles de riesgo. Yo había elegido el "Supergestión Mix VI" del Santander Río que ofrecía un plazo de rescate de 24hs y, en teoría, rendía como la Badlar.

Sobre el curso, me estoy empezando a imaginar un Acadevor (http://app.acadevor.com/) pero de finanzas personales. Hay mucha magia detrás de la comercialización de cursos online. Por ahora, estoy cultivando una base de mails de gente copada en el cerdo (ver abajo a la derecha >> je). ¡Te espero en futuros posts Luciano!

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos!.. He seguido muchos de tus consejos y hoy por hoy digo que soy autosuficiente, y todo comenzo con una idea, fueron muchas cosas por las que pase pero con la ayuda de los prestamos Viaconto que hay ahora facilita mucho el camino