EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Invertí a lo pato criollo: Seguí los peores pasos de los mejores inversores

El emprendimiento argento iBillionaire está muy copado. Te muestra, de forma linda, simple y atractiva a la vista, en dónde ponen la tarasca los multimillonarios con fortunas que se cuentan en miles de millones de dólares (como Warren Buffett, Carl Icahn, George Soros o Jorge Lemann). Paveando en su sitio, se me ocurrió una idea de inversión: Invertir en los 10 papeles que más pérdidas les hayan generado a los multimillonarios, siempre y cuando aún los tengan en sus carteras de inversión (no hayan decidido desprenderse, a pesar de las guasas pérdidas).



Veamos algunos ejemplos de los más pulenta entre los pulenta:

  • Warren Buffett tiene un portfolio con un valor de mercado que supera los 100 mil millones de dólares. Entre sus inversiones, hay dos bien horribles: Compró acciones de Liberty Media Corporation a USD 104,08 y hoy valen USD 38,05. Perdió 63,44% de su guita. Si para el tipo ya era buen negocio comprar a USD 104,08; ¿hoy puede ser aún más negocio comprar a USD 38,05 (considerando que el amigo Warren aún no se desprendió de su inversión original)? Si el tipo supuso ganaría más del 10% (a una estimación de, mínimo, USD 115 la acción), ¿hay potencial de lograr un retorno superior al 200% entrando ahora? Esta idea no parece tan pelotuda, ¿no? Con Buffett pasa algo parecido con su inversión en Now Inc, donde entró a un precio de USD 33,80 por acción y hoy el mismo papel está a USD 23,63 (30% abajo).
  • Carl Icahn compró acciones de SSE (Seventy Seven Energy Inc) a USD 24,10 (hoy cotizando 75% abajo a USD 6,04); así como de ENZN (Enzon Pharmaceuticals Inc) a USD 3,57 (hoy cotizando 66% abajo a USD 1,21).
  • George Soros compró acciones de CLDN (Celladon Corporation) a USD 21,48 (hoy cotizando 90% abajo a USD 2,11), de EXXI (Energy XXI Bermuda) a USD 6,90 (hoy cotizando 50% abajo a USD 3,46), y de TAS (Tasman Metals LTD) a USD 1,79 (hoy cotizando 63% abajo a USD 0,67).
¿Qué te parece? ¿Idea copada, pelotuda o ni fu ni fa?

10 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

A mí me parece copada la idea. Eso sí, considero osado el planteo porque la gran duda es si tuvieron una visión a largo plazo y en cinco, diez años esas acciones se van a ir para arriba y recuperar todo lo que perdieron, o si son patinadas lógicas (hasta al mejor cazador se le escapa la liebre). Leí bastante de Warren Buffett (los casos de éxito que son siempre los más relevados: Coca, Wells Fargo, American Express, etc.) y ahí en general desde el vamos le rindieron. Habría que ver si se puede hacer algún modelito donde se determiné -según el inversor, en base a su portfolio- que si luego de x tiempo una acción no mejoró, no va a hacerlo.

Igual siempre descreo de copiar a los grandes porque muchas veces uno no entiende el racional que hay detrás de esas decisiones. O siguen una lógica de grandes cifras o de diversificación que en inversiones más chicas no tienen sentido. Un consejo que me gusta de Buffett (tanto para invertir pero también aplicable para emprender) es hacerlo en algo que sabés. Él no entiende de software, y por eso no le compró acciones a su amigo Gates. Sí sabe por ejemplo de consumo masivo y por eso sigue comprando empresas de ese sector (el último hit que metió es Heinz que según su carta anual le está garpando muy bien). Como decía Basho, “no sigo las huellas de los grandes, busco lo que ellos buscaron” ;)

rivas144 dijo...

El problema de esa estrategia es que justamente no sabés el por qué de la compra: una posibilidad es la que mencionás (compraron para vender más caro), pero al nivel de guita que mueven esos muchachos puede haber sido por otros motivos, como por ejemplo ganarse una silla en el directorio, comprar para tirar abajo la compañía porque están mejor posicionados en una empresa de la competencia y quieren monopolizar el mercado, etc, etc.

A distintos niveles de guita hay distintas estrategias de inversión, lo que puede ser bueno para los que mueven miles de millones de dólares puede ser malo para los que movemos menos y viceversa.

Por ejemplo hace no mucho Paolo Rocca empezó a comprar a diestra y siniestra acciones de Usiminas solamente para ganarle en el directorio a Nippon Steel. Las acciones las compró mucho más caras que ahora: digamos que para un minorista no fué negocio. Pero...

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias Pablo y rivas144! Gran argumento el de los distintos niveles de guita con distintas estrategias. Es verdad. No lo había pensado por ese lado. Da para sumar esta lógica en futuro glorioso post :D

Diego dijo...

me hice adicto a tu blog. te felicito por tus entradas.

Fabricio dijo...

Adhiero al comentario de Diego, la verdad te estoy leyendo bastante. Con respecto a esta estrategia de inversión, creo que seria bueno seguir de cerca la evolución de esas acciones, para ver si le pegaste o no jaja. Saludos

Anónimo dijo...

felicitaciones por el blog, es muy muy interesante y se le nota mucho laburo encima a todos los post, con respecto a esta idea, con todo respeto, a mi me parece que no es una buena idea, yo laburo de trader hace mucho tiempo, y la experiencia me dice que nunca hay que seguir porque si los trades de otro, por mas buen trader que sea a quien queremos seguir (ya sea replica o contrarian), si uno se mete en esto hay que analizar bien el papel que a uno le interesa analizar tiempos definir stoploss stopgain etc etc, o como dice aca en otro post, simplemente replicar un indice, ademas hay algo muy importante, la realidad interna y externa de la empresa puede ser muy diferente ahora que en el momento en que compraron buffet o quien sea, porque no es comun que un papel se destruya un 60%/90% y menos en tan poco tiempo, no me puse a mirar papel por papel, lo mas probable es que haya habido algun evento que destruyo la cotizacion y que el buyer original no previo o simplemente eran compensacion de riesgos, imposible saberlo, pero lo importante: para mi claramente estos son pifies de estos grosos, nunca nadie gana en todas y en realidad estos tipos con estos pifies no pierden, lo que importa es la performance gral del portfolio, si replicamos los trades perdedores, lo mas probable es que perdamos, no tengan dudas, saludos!

Anónimo dijo...

pd: soy el del comentario anterior, olvide presentarme, mi nick en varios foros de finanzas es Bono, soy trader profesional desde hace 19 años, principalmente opero armados con opciones y portfolios de acciones.

la bolsa es apasionante, buffet es un grande, sin dudas el mas grande de todos los tiempos, pero el trader mas genio que hubo, para mi fue jesse livermore.

Anónimo dijo...

El tema es que ibillionaeie informa con cierto delay. Quizá compras algo que ya no tienen

Sebastian Lorenzo dijo...

Los precios de las acciones fueron todos para abajo. Lo que me dio ganas de comprar. ¿Sabes si las siguen teniendo en cartera?
Abrazo fuerte.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Sebastián. Podés chequear los portfolios actualizados en http://ibillionaire.com/

Slds!