EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cómo alcanzar un nivel de "fuck you" argento?

La mediocre película "The Gambler" tiene una escena espectacular.



Jim Bennett: I've been up two and a half million.
(He llegado a estar dos millones y medio de dólares arriba)

Frank: What you got on you?
(¿Cuánto tienes ahora?)

Jim Bennett: Nothing.
(Nada)

Frank: What you put away?
(¿Cuánto ahorraste?)

Jim Bennett: Nothing.
(Nada)

Frank: You get up two and a half million dollars, any asshole in the world knows what to do: you get a house with a 25 year roof, an indestructible Jap-economy shitbox, you put the rest into the system at three to five percent to pay your taxes and that's your base, get me? That's your fortress of fucking solitude. That puts you, for the rest of your life, at a level of fuck you. Somebody wants you to do something, fuck you. Boss pisses you off, fuck you! Own your house. Have a couple bucks in the bank. Don't drink. That's all I have to say to anybody on any social level.
(Cualquier estúpido sabe qué hacer al llegar a 2,5 millones de dólares: Te comprás una casa; te comprás un auto indestructible de ingeniería japonesa, y ponés el resto en el sistema del 3 al 5% para pagar tus impuestos. Esa es tu base. ¿Me entendés? Ese es tu maldito santuario. Eso te pone el resto de tu vida a un nivel de "fuck you". ¿Alguien te obliga a hacer algo? "¡Fuck you!" ¿Tu jefe te molesta? "¡Fuck you!" Tené tu casa propia, tené un poco de dinero en el banco y no bebas. Eso es lo que le digo a cualquiera, de cualquier nivel social.)

Frank: Did your grandfather take risks?
(¿Tu abuelo tomaba riesgos?)

Jim Bennett: Yes.
(Sí)

Frank: I guarantee he did it from a position of fuck you. A wise man's life is based around fuck you.
(Te garantizo que lo hizo desde una de posición de "fuck you". La vida de cualquier hombre sabio, está basada en "fuck you".)



El concepto del nivel de "fuck you" es espectacular: Para tener libertad (para hacer lo que quieras), tenés que ser dueño de tu casa y tener el resto invertido al 5% neto para pagar gastos básicos.

El 5% tiene sentido. No es un número al tun tun. A grosso modo, uno puede ganar 7% anual invirtiendo en la bolsa sin saber demasiado (es decir, invirtiendo en un índice... como puede ser comprando este ETF del S&P500) ¿Por qué?

  • Porque la inflación anual en dólares, durante los últimos 100 años (1915-2014), fue del 3,3% en promedio.
  • Mientras tanto, el retorno total (compuesto por aumento de precio de las acciones más dividendos reinvertidos) del S&P500, para estos mismos 100 años, fue del 10,24%...

...pero... ¡ese 7% no descuenta impuestos! Por tener la guita necesaria para llegar a ese rendimiento, uno ha de garpar 1,25% de Impuesto a los Bienes Personales (sobre el todo, es decir, sobre lo que rinde 10,24% en dólares... porque acá, como ya se sabe, no hay ajuste por inflación en pesos y menos que menos en dólares americanos)

Argentinicemos este concepto un toque...

Una pareja sin hijos, dueña de su propiedad (que no alquila), necesita, aprox. $ 9.000 para vivir en la clase media tranqui (sin lujos, pero pudiendo gastar en lo que gasta la clase media). Si aplicamos la regla del 5% de rendimiento anual neto (después de la inflación y los impuestos), necesitaríamos $ 2.160.000 ahorrados/invertidos para sacarles 9 lucas pesos mensuales. Hay que llegar, entonces, a tener la casa propia y aproximadamente 170 mil dólares ahorrados (e invertidos). Es decir, con "tan sólo" USD 250.000 totales (viviendo en un depto porteño o una casa en el interior de USD 80k), uno alcanza el glorioso nivel de “fuck you”.

Es muy loco que hoy ya nadie sea fanático de la libertad… William Wallace gritó “Freedom” hace ya siete siglos. A principios del XIX, pintó alta guerra civil entre los yankies por la libertad de los esclavos. Argentina cortó cadenas con el reino de España hace más de 200 años por ansiar la libertad (¡y detestar los impuestos altos de la corona!). Hoy el valor de la libertad perdió fuerza. La gente busca otras cosas. Pocos queremos ser más libres. Nadie considera copado vivir en un depto de USD 80k y vivir de rentas (aka: ser libre). Todos consideran copado comprar una casa de USD 500k cuando tus ingresos y ahorros dan para una de USD 250k. Un delirium.

Yo evalúo laburos casi que por dos únicas variables: 1.- Trascendencia. 2.- Libertad. Me sorprende ver a directores de primera línea de empresas del S&P500 eligiendo perder libertad para mantener un puesto de poder, plata e inutilidad: Gerentes grosísimos pasan sus días más esclavizados que sus colegas analistas (porque van de reunión en reunión, siguiendo órdenes fuertes de primera mano del CEO/accionistas y sin, por ejemplo, poder chequear siquiera UNA vez su celular durante seis horas). Me sorprende que alguien elija laburar 14 horas diarias en algo intrascendente por 50 lucas antes que laburar 6 horas diarias por 15 lucas en algo que tenga la potencialidad de dejar un legado.

Lo más útil de la guita es que sirve para comprar tiempo (¡el tuyo y el de otros!). Comprar cosas (Ej: auto) o experiencias (Ej: vacaciones exóticas) son minucias al lado de ¡comprar libertad!.

Nunca en toda la historia de la humanidad fue más fácil comprar libertad. Como dije en este otro post, laburando, ahorrando e invirtiendo en la Argentina (sin destacarse mucho en ninguna de las tres actividades) uno puede comprar su libertad (la “fuck you position") a la tierna edad de 36 años, mucho antes de alcanzar la mitad de la carrera hamsteriana laboral del trabajador promedio (18-65 años). ¡Ni hablar si te destacás!

Desde el nivel de “fuck you” uno puede controlar el propio destino… ¿No es grosísimo eso? Uno es libre de comprar a quien se le antoje, venderle a quién le parezca mejor (es decir a quien le pueda cobrar más por menos esfuerzo o por esfuerzo más placentero), invertir a gusto, trabajar para quién queramos y cómo queramos. Sin alcanzar este nivel (estemos en la clase baja, media o alta), uno debe agachar la cabeza ante cosas que no le gustan si quiere seguir morfando (o yéndose de vacaciones a la polinesia francesa, en el caso de la clase alta esclavizada).

#OtroTema: Otra forma de comprar libertad es "sombrereando", es decir, diversificando nuestro ingreso lo suficiente (hasta lograr que cada ingreso sea poco representativo). Si tenemos 100 clientes que no se conocen entre sí, podemos mandar elegantemente a la mierda al más molesto que nos hace perder el tiempo en trivialidades sin perder más del 1% de nuestro ingreso mensual. Si ningún cliente te mueve la aguja (seas autónomo o empresario), sos muy libre de hacer las cosas como se te antoje aunque aún no vivas de rentas ;) Más info sobre el sombrereo en este otro glorioso post (¡click aquí!).

18 comentarios:

Saggio Carlos dijo...

Me gusta la libertad. Me gusta la libertad adentro del sistema y tener plata para mantenerla afuera.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Entiendo, pero no comparto, je! (son muy poquitos los roles dentro del "sistema" donde uno puede imitar un "sombrereo", es decir, tener muchos clientes y poder desatender a los molestos, los inútiles o las malas personas)

Es verdad también que, sin guita, uno no puede mantener la libertad en el afuera. Es tema complejo. Yo quiero hacer la de Olaudah Equiano :D

https://www.facebook.com/elcerdocapitalista/posts/788456567889572

Facu dijo...

Muy interesante , a que te referis con el podes comprar tu tiempo y el de los demas?
Saludos

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Facu! ¿"Comprar tu tiempo"? Poder decidir qué hacés con tu día a día, sin estar obligado a generar X cantidad de guita al mes para sobrevivir o mantener tu estilo de vida. Eso coarta tu libertad... si necesitás 10 lucas para llegar a fin de mes, no podés aceptar ningún laburo por menos de 10. En cambio, si ganás 10 lucas de renta podés elegir trabajar por 2, 1 o gratis (en lo que te haga feliz).

¿"Comprar el tiempo de los demás"? Si necesitás 10 lucas por mes para sobrevivir, pero ganás 30 lucas mensuales de rentas pasivas, podés, no solo trabajar gratis, sino contratar gente (horas de SU tiempo) para que te ayuden a cumplir TU misión ;)

Abzo de gol!

Facu dijo...

Muchas gracias por responder! Vos sabes que te sigo leyendo desde el 2010 desde Argentina y ahora desde Mexico por un tema de estudio. Comparto en casi todo lo que pones , son muy motivadores y claros tus conceptos de adaptarlos a cosas cotidianas la verdad exelente!
Abrazo Grande!

Facu O dijo...

Hola Santiago!
Antes q nada, excelente tu blog! Lo encontre anoche de madrugada... y lei casi todo. Muy interesante.

Vengo estudiando el tema de los ingresos pasivos, y obsesionandome un poco con el "compounding".

Estoy de acuerdo contigo sobre que comprar la libertad es bastante accesible hoy en dia! Pero hay que ocuparse...
Y En eso estoy!

Encontrar argentos pensando en lo mismo que yo, y en una situación parecida esta buenisimo!

Yo tengo 31, vivienda propia -mono en v crespo-, y unos 20k de ahorros. Los cuales 10k estoy probando (desde esta semana) swing trading en ETFs y Acciones en USA (Posiciones abiertas http://i.gyazo.com/7529d1cab17d2d68120e736288b34bbb.png )

Y estoy pensando q hacer con los otros 10k. Estoy pensando en Bonos Argentinos en usd. Que te parece? La verdad mucha idea de bonos arg no tengo. Te animarias a recomendarme alguno? ademas, te consulto, se pueden comprar desde broker de USA?

Ademas estoy estudiando el tema de los inmuebles.... especificamente la compra de un terreno (300m2) para futura edificacion 4 deptos de 55m2 en una ciudad del interior. Los terrenos rondan los 40/60mil usd. La renta por unidad es aprox 3000pe. Calculo que con 100/120k usd, puede lograrse una renta de 12mil pesos mensuales. No estoy seguro, viajo en mayo para averiguar mas sobre precios de construccion. Igual es para ir visualizandolo... las 100k aun no las tengo.

Segui posteando contenido que leerlo es un placer!

Sigamos invirtiendo por la libertad! :D
Saludos,
Facundo

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Qué gloriosa tu última frase Facundo! En relación al swing trading, yo no lo haría: Dejaría la guita inmovilizada por años en ese ETF del S&P 100 que ya tenés, más el de biotech, más el energético y agregaría algunos ETFs más (o acciones como ya tenés). Si entendés lo suficiente, banco que muevas mucho la guita entrando y saliendo (yo no lo haría).

Los bonos argentos pagan muchísimo en dólares (el "rocky" RO15 -Boden 2015- aún garpa como 10% en dólares y vence en unos meses... un delirio). Pero eso se debe al famoso trade off entre riesgo, liquidez y rentabilidad. Si me dieses a elegir, pondría la tarasca en los deptos (hasta es más divertido!), pero ¡guarda con los impuestos! Hacé bien las cuentas para que, después, no te maten ;D

abzo de gol!

El Julián dijo...

9000 pesos es un numero muy insuficiente en abil 2015 para una pareja sin hijos de clase media.
Exagerás la privacion para que te de un numero pequeño el nivel de ahorro necesario.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Julián. No me interesa exagerar nada. Con una regla de tres simple, podés sacar TU nivel de ahorro necesario (que, entendiblemente, puede o no coincidir con uno que esté relacionado a 9 lucas mensuales).

En mi caso, sí lo son: 700 de expensas, 493 de internet/cable, 25 de agua, 25 de gas, 100 de ABL, 50 de luz, 700 en telefonía celular (2 líneas), 1900 en supermercado, 1500 en salidas, 800 en almuerzos laborales o afuera de casa, 1000 de transporte, 250 de farmacia + 2000 de otros (regalos, gym, etc)... Total: 9543pe

El Julián dijo...

Y la jubilacion?
Y la salud?
Y cuando tenes que arreglar algo que se descompuso?
Y las vacaciones ?
Y los impuestos mas alla del ABL?


No estas sabiendo hacer las cuentas mas elementales.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Julián. En el ejemplo, no tenés que tener un ítem "jubilación" pues ya tenés USD 250k ahorrados e invertidos que te dan una renta de $ 9000 cash más $ 4000 implícitos de no-alquiler. Asimismo, los ~$9000 son un número de supervivencia como clase media baja, clase social que no tiene prepaga ni vacaciones. Finalmente, los "impuestos más allá del ABL" (Ej: Gcias, Bs Personales) están descontados en el rendimiento de la guita. El rendimiento bruto del ahorro invertido es de 10,24% menos inflación en dólares menos impuestos... lo cual da el humilde 5%.

Adaptá el número con una regla de tres simple, agregando, por ejemplo, la amortización mensual de tu smart TV, iPhone, etc ;)

Te invito a HACER Julián, en vez de perder el tiempo evaluando lo que decimos y hacemos los que hacemos.

El Julián dijo...

Gracias por el consejo, pero meas fuera del tarro.
Hago muchas cosas, en especial cuentas.

La cuenta propuesta por vos es una berretada, que no soporta un testeo basico.

Saludos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Julián: Por esa misma razón te invito a adaptar/cambiar las cuentas (que mal hice en este post) y compartirlas así quien cae de casualidad aquí se puede llevar un análisis que sí resista testeos. Slds!

Anónimo dijo...

Comparto el concepto! es básico muy importante ser consciente que no hay otra forma, pero...

El único PERO, es desmitificar el tema del S&P500.

Hace 8 años opero en NY, y al igual que con la estadística de valores de propiedades, me tome el laburo de calcular el rendimiento histórico del S&P.

Contrario a lo que dice la industria desde hace décadas, si uno toma los últimos 50 o 60 años, el rendimiento compuesto anual del S&P500 fue de solo 3,83%!

Ni 10, ni 8, ni 12.... solo 3,83%
Y con una inflación USA promedio de 3,45%...
Lo que te queda es nada. Y eso suponiendo que hayas entrado en un buen momento y no en un pico. Y ademas tengas un horizonte de inversión de muy largo plazo.

El concepto del post es esencial! pero hay rentas y "rentas".

Saludos!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias por el comment Anónimo! ¿El cálculo lo hiciste teniendo en cuenta re-inversión de dividendos? Porque ahí se engloba la bola de nieve fuerte! (sino, es eso que decís: te cubrís de la inflación un poco mejor que con bonos del tesoro yankie). ¿Nos compartís un poco más de data de los números atrás de la conclusión? :D

Anónimo dijo...

Si incluía dividendos Santiago.

El mercado de capitales y derivados es lo suficientemente complejo y profesionalizado como para que sea muy simple perder! es la realidad...
(hablando de países desarrollados, acá en Argentina directamente es un chiste).

Hay que aprender todo el tiempo y tener un horizonte de mediano y largo plazo claro, incluso si sos trader.

No hay nada mas sano que mirar el "P/E" y/o el "Price/Book" para tener una impresión rápida de un activo.

El P/E medio histórico del S&P500 es 14. Hoy debe estar por arriba de 20.

Si algún día vez ese P/E en 10 compra! no importa si todo el mundo vende!

Lógicamente, cuando lo veas en 20 o 25, tomá ganancia al menos!

Saludos,

M.G.

Unknown dijo...

Me encanta este post. Cuando quiero encontrar motivacion lo leo!

Gracias por compartir tus pensamientos Santi!

Anónimo dijo...

Cuales serian los numero actualizados a casi final de 2018?