EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios. ¿Lo qué? La inflación es lo que hace que cada peso valga menos (en bienes y servicios comprables). ¿En otras palabras? La inflación genera que tu sueldo de 7.000 pesos argentinos de Enero del 2014 compre la misma cantidad de cosas que tu actual sueldo de 9.800 pesos argentinos de Enero del 2015.

Veámoslo en un ejemplo. Grafiquemos a la inflación en gloriosas pizzas Ugis:



La grande de muzza de la famosa pizzería estaba 1,79 en el año 2002 (por lo que con un humilde billete de dos pesitos, uno se compraba una pizza entera y recibía tres monedas de vuelto). En el 2005, su precio se había más que duplicado por lo que el billete de dos pe alcanzaba sólo para media pizza. Tres años más tarde, la grande de muzza de la misma cadena de pizzerías estaba ya a 10 pesos argentinos, por lo que dos pesos no llegaban siquiera a comprar un cuarto de pizza (llegaban justo a una porción y media). Dado la inflación galopante siguió creciendo, hace un par de años (2013), los dos pesos llegaban a comprar media porción. Hoy (2015), con la grande de muzza de Ugis a 42pe, los dos pesos alcanzan para aprox. un tercio de porción.

En los últimos 13 años la pizza Ugis multiplicó su precio por 23,5 (de 1,79 a 42), mientras que otros productos subieron más y otros subieron menos. La inflación mide ese aumento general (no el particular de la gloriosa Ugis). Entonces… ¿de dónde sale el 40% de inflación anual del 2014 argento? De la suba promedio de muchos bienes que se consideran componentes de una canasta familiar de bienes y servicios “representativos”. Dada la subjetividad atada a esa representatividad hay diversos índices de inflación (algunos consideran “real” a uno y otros consideran “real” a otro).

¿Por qué hay inflación? Porque se imprimen billetes de más. Si hoy en todo el mercado hubiese tan sólo diez pizzas Ugis y cien pesos, cada pizza Ugis valdría 10 pesos. Si mañana el Estado decide imprimir otro billetín de cien pesos, pero la pizzería sigue produciendo diez pizzas, cada pizza pasará a valer (por razones obvias) 20 pesos. Nada tiene que ver la ambición o la hijaputez de los empresarios. Los empresarios siempre han querido ganar guita (acá y en cualquier lado), pero sólo hay inflación cuando aumenta la emisión monetaria (se imprimen billetes a lo pavote).



Entonces, respondiendo a las preguntas frecuentes inflacionarias

¿Cuáles son los países con más inflación del mundo?
En el 2014, Venezuela (~60%), Egipto (~47%), Argentina (~40%) y Ucrania (~23%).
En el 2013, Sudán del Sur (~79%), Bielorrusia (~59%), Siria (~37%) y Argentina (~25%).

¿Cómo puede contribuir el consumidor a combatir la inflación?
Votando a un partido que controle el gasto público y no imprima billetes de más para costear gastos.

¿Cómo puede contribuir el empresariado a combatir la inflación?
Vendiendo al precio que quieran vender (#libertad) y utilizando el poder de las urnas (como los consumidores)

¿Qué significa “hiperinflación”?
“Hiperinflación” = Mucha inflación. Científicamente, es un término relativo, así que cambia de significado dependiendo quién la use. Para algunos, hay hiperinflación si en un solo mes hay más de 50% de aumento generalizado de precios. Para otros, hay hiperinflación si en tres años los precios se duplican (o más). Según esta segunda definición, hoy Argentina es un país hiperinflacionario (dado en los últimos tres años los precios se multiplicaron por 2,2... porque hubo 26% de inflación en 2012, 25% de inflación en 2013 y 40% de inflación en 2014).

¿Cuál fue la mayor inflación de la historia?
El episodio inflacionario más descontrolado de la historia se dio en Zimbabwe hace unos añitos nomás. En el verano del 2008, hubo 231.000.000% de aumento generalizado de precios. ¿Cómo joraca se manejó esta inflación y devaluación sorprendente? Se imprimieron billetes con más ceros casi todos los meses del año hasta llegar a “copados” billetes de “trillions of dollars” (millones de millones de dólares zimbabuenses).



¿Qué debe hacer el Estado para evitar la inflación?
No imprimir billetes y costear el gasto público solo con lo que tiene (con lo que le roba mes a mes, a través de tributos mandatorios -“impuestos”-, a la ciudadanía productiva).

7 comentarios:

javi dijo...

En un examen de la facultad explique el efecto de la inflación de la siguiente forma:
"Supongamos que metemos en una caja un billete de 100 pesos y un anillo que en ese momento cuesta 100 pesos. En ese momento obviamente los dos tendrán el mismo valor. Luego de dejar los dos objetos por unos años los sacamos. Evidenciaremos entonces que ahora el anillo (bien no erosionable) tiene un valor mayor que el billete (bien erosionable). Esta fue el argumento que me dio mi novia para que le comprara un anillo"
Crease o no, al jefe de la catedra no le gusto la humorada sobre mi novia y me bocho fulero.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

jajaj esa respuesta merecía un punto extra! No habrás aprobado el examen pero ese uso innato de las metáforas da para que claves tu propia charla TED!

Unknown dijo...

hola, mi estimado en esta oportunidad me permito no compartir plenamente su opinión, dado que a mi humilde modo de entender la inflación, no es como ud la describe, en primer termino los hijop....que describe: si tienen incidencia ya que si invirtieran mas esto daria un balance.Es similar a un crédito patriótico entre comillas, porque recordemos el dinero no cuenta mas con aval oro,sino es aval confianza ( con esto la emisión mas la inversión da balance hasta un punto).Así también reconozco que estoy a favor de un estado intervencionista (keynes) y no tanto en un estado liberal ni gendarme , dado que la historia ya lo demostró, (recordemos usa 750.000.000.000 de rescate porque algunos se equivocaron ,termina pagando el Estado.) Pero también estoy de acuerdo que cuando la economía se recupera el Estado debe alejarse ,pero nunca desaparecer.Entonces seria; depresion: interviene :crea empleo, hay inversión porque hay consumo y sigue la inversión( seria lo ideal pero estos hijop, como ud los llama no quieren invertir mas y como sigue la demanda de consumo, obviamente suben los precios ) Entonces a mi modo de entender es: como hacemos para educar a una sociedad que no sabe lo que es oferta demanda de la noche a la mañana,ejemplo como le explica a alguien que la suba del tomate no es inflación?? dado que en una época hay 1000 tomates y en otro la naturaleza no da, pero si hay zanahoria x ejemplo. Esa simpleza explica lo demás. Entonces no creo que la emisión sea la única excusa, a veces el fuego aunque sea duro e increíble se apaga con fuego. Pero si estoy de acuerdo en que hay que saber elegir a los gobernantes, por eso debemos tener criterio y memoria porque como bien se sabe para conocer el presente se debe conocer el pasado (hablo en lo económico para no meternos en política). Y por ultimo cuando compraba la pizza a dos pesos, el sueldo mínimo era de 450pe aprox. hoy esa pizza sala 50? el sueldo mínimo hoy ronda los 5000? entonces suben los precios pero también hay buenos acuerdos salariales así que es una pelea que sale empatada. y por ultimo no estoy de acuerdo que los tributos (la coacción que tiene el estado por medio de su imperio, a través de una ley formal, para satisfacer necesidades publicas.) no es un robo sino es una obligación que tenemos como parte de un Estado-Nacion. Nuevamente y a mi humilde entender el Hurto para llamarlo correctamente, seria un impuesto regresivo como lo es el iva, pero asi los tributos progresivos, que como ud sabe son los que a mayor capacidad contributiva mayor es el monto. Luego deberemos cuidar muy bien como ciudadanos que se cumpla con el propósito del bien publico. Estimado lo felicito por el Blogg , permitame discrepar en esta. Un saludo cordial

Lucas Seimandi dijo...

Me ha gustado el post, al grano y con ejemplos faciles.

Quisiera criticarle una cosa al autor de este blog, y otra a Alejandro Barros.

A Santiago:
1) Si la inflacion se produce por un aumento de la oferta de dinero es tal como explicas, pero también puede ser por mayor velocidad en la circulación (Friedman) o por insertar en el mercado dinero que antes no se usaba (si sería una moneda imperecedera estilo oro).
2) Tambien puede producirse un aumento generalizado de los precios debido a un descenso de la demanda de dinero, ya sea por un decenso de la produccion del pais o por una caida de la inversion y/o fuga de capitales.
Esto por supuesto se ve afectado por factores socio-politicos como la incertidumbre económica e institucional, además de cuando la emision supera al aumento de la riqueza.

A Alejandro:
1) Te doy la razon en que la falta de inversiones del sector privado se traduce en poco aumento de la productividad, y por ende eso no incrementa la demanda de dinero.
Pero no te olvides que los empresarios son humanos y persiguen sus intereses (lucrar), si no invierten es porque no tienen confianza a largo plazo y eso se debe a la incertidumbre economica y a la desconfianza institucional, ambos con gran culpa del Gobierno Nacional.
2) Tambien es cierto que poner guita en los lugares adecuados puede ser efectivo para mover la produccion y levantar el pais, pero cuidado porque es dificil saber donde y como poner la guita, y nuestros gobiernos no tienen buen historial en el asunto.
3) "La historia ya lo demostró", te recomiendo ver este indice http://www.heritage.org/index/ranking y este video https://www.youtube.com/watch?v=yPvbuKOW0Ag&list=PL2S_7Frr0sJB8NRG65mEgMBy04A_ShDfG&index=1
... y despues volve a reflexionar si lo que la historia demostro es si el liberalismo economico sirve o no (y no ese muñeco de paja llamado neoliberalismo que aqui fue un populismo de derecha)

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente articulo

Gus dijo...

Ampliando un poco la evolución de las pizzas a lo largo del tiempo...
http://ugisindex.blogspot.com.ar/?view=snapshot

stanegAmons-sa dijo...

stanegAmons-sa Brent Munns download
emgodatip