EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Laburar-Ahorrar-Invertir: Mis primeros 10 años

Cuando postié mi fórmula para la riqueza (laburar-ahorrar-invertir), me auto-impuse el desafío (o la tarea) de trackear mi propio desempeño en base a los supuestos que había expresado allí. Hoy cumplo 28 años, y ya pasaron diez años desde que terminé el secundario. ¡Es hora de hacer cuentas!

La premisa de aquel post era ahorrar el 25% de nuestro ingreso, ganar cada año 5% más e invertir los ahorros al 10% anual neto -por encima de la inflación y de los impuestos-. Dado en Argentumland hay tanta inflación y tantos impuestos, es difícil hacer los cálculos… pero, sin embargo, he logrado hacer las cuentas.

Mi ingreso de esta primera década se ve así:



Mientras que mi ahorro (patrimonio menos deudas) se ve así:


Reseñas: 1.- Fundé una editorial. 2.- Se fundió la editorial. 3.- Empecé a laburar en relación de dependencia en un estudio contable PyME. 4.- Compré mi primera acción. 5.- Empecé a laburar en una multinacional (curiosamente y, de casualidad, en la misma empresa de la cual había comprado esa primera acción un tiempo atrás). 6.- Fundé un Rent a Car. 7.- Me puse de novio. 8.- Se fundió el Rent a Car, me fui a vivir sólo y fundé la consultora Sinergia1980 (casi todo en simultáneo). 9.- Fui, por primera vez, a EmprendING. 10.- Empecé a vivir en pareja. 11.- Dejamos de alquilar. 12.- Di una charla TED.

¡He logrado mi “objetivo de primera década”! Hasta los 32 palos no paro.

5 comentarios:

Janario dijo...

Hola Santiago. Felicitaciones, buen Blog! Hace un tiempo que vengo leyendo tus publicaciones, pero ninguna me dejo tan atrapado como este.

Trabajo, ahorro (bastante), y quiero darle "masa" a los Intereses Compuestos.

El punto en Argentumland es ganarle a la Inflación, por lo tanto y por lo que entendí hay que Invertir en ese "algo" que genere Rentabilidad por encima del 40% anual.

Mi pregunta es: cuales son los instrumentos de Inversión que pueden generar esos Intereses Mágicos?

- Fondo de Inversión: estoy estudiándolos y averiguando con el Banco.
- Acciones: no me animo.
- Dolar, Oro, Euro: ahí mi cabeza se frenó y no se como generaría rentabilidad con ellos, más allá de que aumente o disminuya su cotización.

Gracias!
Saludos desde Córdoba.

ah...buena charla la de TEDx!


Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Janario! Gracias por el comentario. El post "¿Dónde invertir y cuánto riesgo tomar?" creo que responde a (casi) todas tus dudas: http://elcerdocapitalista.blogspot.com.ar/2015/01/donde-invertir-y-cuanto-riesgo-tomar.html

Las acciones rindieron muchísimo más que el 40% en 2014, por lo que ahí le ganabas a la inflación muy tranqui.

Si invertís en dólares, tenés que considerar la inflación en dólares (y no en pesos): Es decir, aprox 4% anual (que sería el promedio de las últimas décadas yankies).

Abzo de gol!

Agustin dijo...

Genial, el punto de quiebre se da cuando fundas sinergia 1980, es esta la razón del alza? Sigue en pie el proyecto? como te esta yendo?

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Hola Agustín. Sinergia1980 nació en Octubre del 2010 con la intención de brindar consultoría en la compraventa de fondos de comercio. Eso duró poco (no funcionó bien, y rápidamente me aburrió). Después, usé la figura de Sinergia1980 para vender servicios contables como autónomo (laburé varios años en estudios contables y sabía hacer algunas pavadas que tenían valor comercial como liquidar sueldos o impuestos de declaración mensual, que no requieren de un contador groso, onda IVA o IIBB). Eso también me recontra emboló y ya no lo hago más. Hace unos meses, Sinergia1980 está sufriendo un proceso de re-branding porque me estoy dedicando a optimización de funneles de venta para startups SaaS (“growth hacking” le llaman algunos a esto).

Creo que mi humildísimo punto de quiebre está en que empecé a laburar en varias cosas a la vez y no en que armé un proyecto exitoso (Sinergia1980 -hoy buenfunnel.com- sigue siendo medio pelo). Hoy laburo en Tenaris, tengo algunos clientitos aparte (vía buenfunnel), gano unos pesitos de renta por dos deptos que pude comprar apalancado en deuda (hasta las tetas), y doy clases en varias entidades (algunas ad honorem, otras rentadas). Este “sombrereo” de trabajos, sumado al hecho de no gastar más de lo que ya venía gastando, me permitió ahorrar muchísimo más. No tengo ninguna receta para “el éxito”. Es sólo laburar más lo que hice.

PD… y tampoco es muy sostenible en el tiempo esa carga de laburo… dado todo el tole tole, ya renuncié a Tenaris y, desde Ago15, me estaré dedicando solo a las otras tres patas. Mi “mesa” (4 patas) de ingresos se transformará en trípode. Cuack (¿).

Comparto post de Dic14: http://elcerdocapitalista.blogspot.com.ar/2014/12/a-sombrerear.html

Roberto dijo...

SinImpuestos te asesorará para que establezcas tu negocio en un paraíso fiscal para darle un nuevo futuro y horizonte, y pueda crecer de la mejor manera posible trayéndote los mejores beneficios a los mejores precios. ¿Quieres saber más? Visita su página, te aseguro que te ofrecerán buenos servicios.