EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuánto tiene que facturar tu startup de cuatro cracks?

En el mundillo emprendedor se conoce como emprendimientos “Walking Dead” a las startups que se estancan en una facturación pedorra que les permite vivir a los dueños, pero no mucho más.

Hoy quería saber cuál era ese número: ¿Cuál es el número MÍNIMO para que tu emprendimiento sea un “Walking Dead” y no un muerto por completo?

Un joven profesional en una multinacional (primer paso después de la universidad para un joven “talentoso”) gana hoy (Ene14) aprox. $ 10.000 mensuales (netos), es decir, poco más de USD 1.000.

En consecuencia, el “costo de oportunidad” (lo que perdés de ganar por hacer lo que estás haciendo; o, lo que es lo mismo, lo que podrías ganar haciendo algo distinto a lo que estás haciendo) de emprender en una PyME con tres amigos cracks es de, por lo menos, USD 4.000 mensuales netos. Como ya vimos acá, el impacto de los impuestos argentos sobre las sociedades es guaso. Si sumamos IVA, IIBB + Ganancias e hipotetizamos que tu empresa produce servicios a costo cero (puro bocho puesto en marcha sin oficina ni el más mínimo gasto en nada), tendrías que facturar aprox. $ 77.000 mensuales para que cada socio se lleve 10 lucas netas (como cobraría en relación de dependencia).

IVA: ($ 13.363.-)
IIBB: ($ 2.695.-)
Facturación neta: $ 60.942.-
Impuesto a las Ganancias: ($ 21.330.-)
Ganancia Neta: $ 39.612.- >> aprox. USD 4.000.-



Si flasheamos con respecto a una empresa que produce algo material con costos y gastos totales que rondan el 50% del precio de venta, tendremos que facturar casi dos millones de pesos anuales ($ 163.000 por mes) para que cada socio se lleve 10 lucas netas mensuales.

Facturación Bruta: $ 163.000.-
IVA: ($ 14.145.-)
IIBB: ($ 5.705.-)
Facturación neta: $ 143.150.-
Costo: ($ 81.500.-)
Impuesto a las Ganancias: ($ 21.578.-)
Ganancia Neta: $ 40.072.- >> aprox. USD 4.000.-


¿Qué tipo de negocios mueven esta facturación (aprox. dos palos al año)? Un humilde local bailable en Aldo Bonzi, una farmacia en Lanús, una cafetería Havanna de Almagro, una agencia de quiniela en San Isidro, un pequeño hostel mochilero-friendly en San Nicolás, un negocio de telas de un solo local en Liniers, una parada de diarios en Recoleta, y/o un complejo de cabañitas en Mar de Ajó.


PD colorida: A todo esto, si cuatro empleados rasos de la AFIP (con sueldos netos mensuales de $ 20.000) deciden dejar la relación de dependencia para emprender, tienen que construir una empresa que facture mínimo cuatro palos al año para llegar apenas a ser un emprendimiento “Walking Dead”!