El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

¿Cuánto gana un empleado raso, un ingeniero y un policía en 2013?

Con una inflación anual que ronda el 25%, paritarias de lo más diversas año a año (y sindicato a sindicato), es muy jodido saber si uno gana bien, mal o masomenos.

Para echar algo de luz sobre el asunto, destilaremos algo de magia sobre el asunto:

Un empleado raso, “Administrativo A” del sindicato de Empleados de Comercio, gana hoy (Noviembre 2013) aprox. $ 5.800 netos mensuales.

Otro empleado raso, playero de estación de servicio, gana hoy aprox. $ 5.000 netos mensuales.

¿Te parece poco? ¡No lo es! Las fuerzas de seguridad de Gendarmería, Prefectura, y Policía Federal ganan aberrantes chirolas en comparación:
  • Un cabo primero de la Gendarmería Nacional cobra sólo $ 3.687 mensuales brutos. Un suboficial principal, $ 5.177. Un Comandante General (máximo grado), tan sólo $ 9.524.
  • Un marinero de la Prefectura Naval cobra sólo $ 3.343 mensuales brutos. Un oficial principal, $ 4.327. Un Prefecto General (máximo grado), tan sólo $ 9.524.
  • Un agente de la Policía Federal cobra sólo $ 3.884 mensuales brutos. Un principal, $ 4.651. Un Comisario General (máximo grado), tan sólo $ 10.000.


Finalmente, los ingenieros que tienen la suerte de trabajar en una multinacional (por ejemplo, en el Grupo Techint donde el 80% de sus jóvenes profesionales son ingenieros), cobran aproximadamente $ 12.000 brutos, es decir, $ 9.000 netos mensuales al iniciar su carrera.


En comparación con todo lo anterior, vale destacar el valor actual de la asignación familiar por hijo, para desempleados: $ 460 netos por pibe. Sin hacer ninguna valoración personal, un desempleado con cuatro hijos gana la mitad que un marinero de la Prefectura Naval que labura todo el mes.