EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuánto gana un empleado raso, un ingeniero y un policía en 2013?

Con una inflación anual que ronda el 25%, paritarias de lo más diversas año a año (y sindicato a sindicato), es muy jodido saber si uno gana bien, mal o masomenos.

Para echar algo de luz sobre el asunto, destilaremos algo de magia sobre el asunto:

Un empleado raso, “Administrativo A” del sindicato de Empleados de Comercio, gana hoy (Noviembre 2013) aprox. $ 5.800 netos mensuales.

Otro empleado raso, playero de estación de servicio, gana hoy aprox. $ 5.000 netos mensuales.

¿Te parece poco? ¡No lo es! Las fuerzas de seguridad de Gendarmería, Prefectura, y Policía Federal ganan aberrantes chirolas en comparación:
  • Un cabo primero de la Gendarmería Nacional cobra sólo $ 3.687 mensuales brutos. Un suboficial principal, $ 5.177. Un Comandante General (máximo grado), tan sólo $ 9.524.
  • Un marinero de la Prefectura Naval cobra sólo $ 3.343 mensuales brutos. Un oficial principal, $ 4.327. Un Prefecto General (máximo grado), tan sólo $ 9.524.
  • Un agente de la Policía Federal cobra sólo $ 3.884 mensuales brutos. Un principal, $ 4.651. Un Comisario General (máximo grado), tan sólo $ 10.000.


Finalmente, los ingenieros que tienen la suerte de trabajar en una multinacional (por ejemplo, en el Grupo Techint donde el 80% de sus jóvenes profesionales son ingenieros), cobran aproximadamente $ 12.000 brutos, es decir, $ 9.000 netos mensuales al iniciar su carrera.


En comparación con todo lo anterior, vale destacar el valor actual de la asignación familiar por hijo, para desempleados: $ 460 netos por pibe. Sin hacer ninguna valoración personal, un desempleado con cuatro hijos gana la mitad que un marinero de la Prefectura Naval que labura todo el mes.