EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Alta probabilidad de Kicillofazo en 2014

En el 75, Celestino Rodrigo (ministro de economía del gobierno de Isabel Perón) devaluó a lo guaso la moneda nacional (“Peso Ley 18.188”), lo que generó una inflación anual de aprox. 183%, con escasez a la venezolana de productos alimenticios y combustibles. Eso fue conocido como “Rodrigazo”. Posteriormente, en el 76, la inflación llegó al sorprendente 444% anual seguido de 9 años de inflación superior al 100%.

¿Qué pasaba antes del 75? El PBI venía creciendo por 11 años seguidos. El país luchaba año a año por contener la inflación, mientras el discurso de políticos y sindicalistas se centraba en la “distribución de la riqueza”. El tipo de cambio se mantenía artificialmente bajo. Había déficit fiscal. Argentina perdía reservas. Los aumentos de precios sólo podían darse si los autorizaba el gobierno. La Secretaría de Comercio intervenía la economía con regulaciones ultra burocráticas, demonizando a los empresarios.

¿Te suenan estas medidas? La Argentina es cíclica y es sorprendente la cantidad de coincidencias entre la actualidad y la época pre-Rodrigazo.







Como todos, no tengo ni la más puta idea de lo que sucederá en el futuro, pero viendo que venimos de 10 años seguidos de crecimiento, luchando contra la inflación, dibujando el tipo de cambio, perdiendo reservas y aumentando el déficit fiscal, creo que hay alta probabilidad de Kicillofazo en 2014. ¡A endeudarse en pesos se ha dicho!