EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Utopía libertaria? (capitalista + socialista)

¿Qué pasaría si repartiésemos tres cuartos de la recaudación impositiva entre todos los habitantes como subsidio único universal; y privatizásemos todo lo que es transporte, cultura, comunicación y hasta la educación/salud?

El foco del Estado sería la seguridad, la protección de la ley, la recaudación y el mantenimiento de la “competitividad” del subsidio único como instrumento generador de mayor igualdad de oportunidades. Nada más.

La recaudación de la AFIP en Febrero del 2013 fue de $ 66.873 millones (¡y esto es solo lo que levanta el estado nacional!). Si agarramos ¾ y lo dividimos por 40 millones, quedan $ 1.254.- por habitante: $ 5.015 por familia tipo, de arriba, para todos (del más pobre al más rico para que no haya aparato mafioso que gestione quién cobra y quién no) y para gastar en lo que cada uno considere relevante.


Las empresas privadas brindarían los servicios que ahora brindan para la clase media/alta pero para todos. Con $ 5.015 por familia tipo no tendría que haber hambre, los pibes tendrían que poder acceder a la educación y hasta podrías pagar un seguro de salud privado (que como estos dos negocios se harían GIGANTES, vendría capital de todo el mundo acá a aprovechar la oportunidad de 40 millones de potenciales clientes).

En resumen: Un estado que recauda a lo bestia, pero “redistribuye” sin distinción de nada priorizando la libertad individual de hacer lo que uno quiere con las oportunidades que se le dan.

PD: El salario promedio, según el INDEC, fue de $ 3.700.- en el 2012. El gasto en deuda pública, administración gubernamental y servicios de defensa/seguridad representa el 20% del presupuesto 2013.

Dos preguntas, según posturas:

1.- ¿Por qué considerarían esto una pelotudez soberana?


2.- Si les gusta la idea, ¿les parece de viable la instrumentación en, pongámosle, un municipio catamarqueño? ¿cómo?