El Cerdo Capitalista es el blog personal de Santiago Magnin, online desde Marzo del '08.

Ver todos los posts del cerdo Mi laburo

¡Buscá un post!

El 81% de los trabajadores gana chirolas y ¿es motivo de orgullo?

En Junio, se habló muchísimo del Impuesto a las Ganancias (fue el tema candente del invierno). Increíblemente, dejé pasar el tiempo y no escuché en ningún lado la siguiente interpretación: El 81% de los trabajadores gana chirolas y, para la Argentina, eso es un orgullo digno de aplauso cerrado. Políticos, sindicalistas, periodistas, economistas y tributaristas… Todos analizando el fenómeno (implicancias, causas, consecuencias) del impuesto, sin hablar de “la papa”, sin hablar de ¡lo importante!

Estoy participando como embajador de TEDxRíodelaPlata preparando un video que “popularice” una idea (y no al evento… sólo a la idea). Tenemos que buscar alguna charla cargada en su web y popularizar la idea detrás de la charla. El objetivo es, de a poquito, reemplazar charlas bananeras (a lo Tinelli-Rial) por charlas más profundas: ¿de dónde venimos, hacia dónde vamos, cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor? Nuestra idea es que las dos no tienen por qué ser charlas excluyentes, pero sí existentes: que se hable de temas triviales así también como de temas más profundos (popularizar esta segunda pata es nuestro objetivo).

La idea que, con mi equipo, decidimos popularizar es que hay más de una realidad (a nivel país no todo es inseguridad, corrupción, muerte; a nivel persona no todo es consumo desenfrenado, desidia, tristeza, agotamiento). Hay muchas realidades. Se puede “ver lo bueno donde todos ven lo malo” y “ver lo malo donde todos ven lo bueno”.

Volviendo al comienzo, en Junio, según “Visión Siete”, la noticia fue que “El 81 por ciento de los trabajadores no paga impuesto a las ganancias”. WTF? No es una ridícula concepción de lo importante?



Ridículamente, si sos soltero y ganás $ 5.500 en mano (aprox. $7.000 brutos) ya estás en el 19% mejor pago de los trabajadores argentinos. Es decir, un empleado con un sueldo mensual de mil dólares está en la quinta parte mejor paga del país (y esto también hay que relativizarlo viéndolo en perspectiva… postcrisis en el 2002 y 2003 un argentino promedio ganaba 100 dólares de sueldo mensual).