EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Por qué Juan gerencia y Esteban barre pisos?

En la edición del 31 de Diciembre del 2010 se publicaba en Fortuna una nota de Juan Carlos de Pablo sobre merecimientos. Ahora que pasó mucho tiempo de su publicación, me tomo el atrevimiento de robarle algunas de sus líneas…

“¿Por qué Juan gerencia y Esteban barre pisos? Respuestas posibles:
  • Porque Dios creó a Juan naturalmente inteligente y a Esteban naturalmente bruto.
  • Porque en la escuela Juan era estudioso mientras que Esteban se hacía
    la rata.
  • Porque el papá de Juan es el dueño de la fábrica, mientras que el de Esteban es un jubilado que cobra la mínima.
  • Porque Juan es pintón mientras que Esteban es feo.
  • Porque Juan sabe cómo explotar otros seres humanos, mientras que Esteban tiene alma de explotado.
  • Porque el primo de Juan es ministro mientras que Esteban no tiene ningún pariente en el gobierno.
  • Porque Juan tuvo suerte en la vida, Esteban no.
(…) En toda sociedad alguien gerencia y alguien barre los pisos. Es una estupidez pensar que todo el mundo tiene que ir a la universidad, lo que no es una estupidez es plantear cómo es el mecanismo a través del cual, independientemente del hogar donde uno nació, alguien puede llegar a la universidad.

Los economistas burgueses, como diría Carlos Marx, estamos por el capitalismo. Pero el capitalismo a favor del cual estamos es el capitalismo económicamente competitivo, donde los empresarios pelean civilizadamente entre sí para satisfacer las necesidades de los consumidores, mejor dicho, de los seres humanos en cuanto consumidores (lo de civilizadamente alude al hecho de que los carniceros no tienen que agarrarse a cuchillazos para ver quién vende carne, sino competir por calidad, precio, horario, forma de atender, etc.).

Cualquiera que realice una encuesta en los barrios más caros de las ciudades de nuestro país encontrará que la realidad dista bastante de los capitalismos económicamente competitivos. Porque en estos últimos, las mejores casas serían ocupadas por los empresarios exitosos, los deportistas que triunfan, los actores y actrices que tienen mayores ratings, etc. Nunca por funcionarios, parientes de los funcionarios, empleados de la Aduana o de la AFIP, etc.

(…) Que Juan gerencie y Esteban barra pisos no necesariamente surgió de la mejor asignación de recursos, pero tampoco de tirar una moneda al aire. Si lo que cada uno de nosotros vaya a obtener dependerá más de cómo transgrede, que de cómo se esfuerza, el PBI terminará en cero (como en Cuba), como bien explicó Ayn Rand en La rebelión de Atlas.”

5 comentarios:

Lucas Escudero dijo...

Vuelve el cerdo? Quedo a la espera de nuevos posts!

Vera dijo...

Olvidate, la razón es la Nº4: "porque Juan tiene pinta y Esteban es feo". Jajaja!

No, en serio. Las respuestas de esa lista están elaboradas usando la lógica lineal, pero soy de la idea de que siempre hay que aplicar el pensamiento lateral: ¿y si Esteban barre pisos simplemente porque le gusta? No desestimes esta posibilidad, conozco casos reales.

Saludos.

Gabriel dijo...

Hola, te dejo una pregunta que me surgio leyendo este blog, si tuvieras que elegir Administracion de nuevo donde irias ?

UBA
ITBA
UDESA
DITELA
UADE

Estoy en esa situacion y no se si ahorrarme la cuota de una privada llendo a la uba para despues hacer algo con ese ahorro o no. necesito tu opinion.

gracias !
Saludos.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gabriel,
Esa pregunta es súper personal. Yo volvería a elegir a la UBA. Si vos tenés ese ingreso para costearte la facu en la UdeSA, ahorralo e invertilo... Una vez recibido hacés un posgrado en la UdeSA y ganás todo lo que no te dio la UBA en la carrera de grado: contactos elitistas y un poco más de chapa para marketinearte profesionalmente ;)
Súper personal reitero. Muchos éxitos en la decisión!

Gabriel dijo...

Bueno gracias por el consejo, tengo un par de meses para decidir definitivamente pero voy a empezar con la idea de ir a la UBA entonces.
Ahora lo que no tengo idea es donde ir re-invirtiendo esa cuota que ahorraria.

Saludos y exitos tambien !