EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Transcripción (bajada) de conferencia de Warren Buffet (en la Universidad de Miami)

Aquí les dejo una conferencia que dió Warren Buffet en la Universidad de Miami (enfocada a estudiantes recién graduados de un MBA):

PARTE 01




Aquí van a aprender un montón sobre inversiones y bastante para que les vaya bien; todos ustedes tienen el coeficiente intelectual suficiente para que les vaya bien. Todos tienen la iniciativa y la energía para triunfar, o no estarían aquí. La mayoría tendrá éxito en lograr sus aspiraciones; pero en determinar si triunfan o no hay más que intelecto y energía.

Hay que mirar tres cosas a la hora de contratar a alguien: integridad, inteligencia y energía.

Sabemos que ya tienen los dos últimos, por eso me gustaría hablar de la integridad.
Les propongo un pequeño juego… Les doy una hora para elegir a qué compañero le comprarían el 10% de sus futuros ingresos (y no vale elegir al que tiene una familia rica; tienen que ser ingresos obtenidos por sus propios méritos). ¿A cuál van a elegir? ¿De quién quieren tener el 10% por el resto de sus vidas?
¿Les van a hacer un test de coeficiente intelectual? ¿Van a escoger al de las mejores notas? ¿Van a elegir al más energético, al que tenga más iniciativa? Lo dudo. Van a empezar a buscar factores cualitativos, porque todos aquí tienen suficiente intelecto y energía.
Probablemente elegirían aquel con el que mejor responden: alguien que tenga cualidades de líder, alguien que vaya a conseguir que los demás desarrollen su actividad, y esa será la persona que es generosa, honesta y que da el mérito a los demás, incluso por sus propias ideas.

¿Y de quién venderían el 10%? Nuevamente, no elegirían al de menor coeficiente intelectual; sino al que les produce rechazo por una u otra razón (independientemente de sus logros académicos). Elegirían al que hace que otras personas no quieran estar a su alrededor. ¿Y qué cualidades llevarían a esto? La persona egocéntrica, avariciosa, deshonesta, etc.

Como verán todas esas cualidades son cualidades que si realmente quieres tener las puedes tener. Cualidades de comportamiento, temperamento y carácter que son conseguibles (no están fuera del alcance de nadie).

Lo mismo pasa con las negativas. No hay ninguna de ellas que tienes que tener. Si la tienes te puedes deshacer de ella, y lo puedes hacer mucho más rápido a su edad que a la mía porque muchos comportamientos son hábitos. Dicen que los cambios de hábitos son demasiado sutiles para ser notados hasta que son demasiado pesados para ser rotos. A su edad pueden elegir los hábitos que quieran, cualquier patrón de conducta que deseen.

El tiempo es amigo de los buenos negocios y es enemigo de malos negocios. Si estás en un mal negocio por mucho tiempo vas a tener un mal resultado aunque hayas comprado barato. Si estás en un buen negocio por mucho tiempo vas a tener un buen resultado aunque hayas comprado un poco caro.

PARTE 02



Si alguna vez escribo un libro se titulará: ¿Por qué la gente inteligente hace tonterías?

Conozco personas que para ganar dinero que no tenían ni necesitaban, arriesgaron lo que sí tenían y sí necesitaban. Si arriesgas algo que es importante para ti por algo que no es importante para ti simplemente no tiene sentido, no importa si las probabilidades son 1000 a 1 de que tengas éxito.
Si me das una pistola con mil recámaras y una bala, no apretaría el gatillo por ninguna suma de dinero. Y esto es lo que hace la gente en el mundo financiero todo el tiempo.
Sólo tienes que hacerte rico una vez. Si tienen 100 millones de dólares al principio del año, no importa si ganas 10 o 20% en el año.
Se produce por la sobreconfianza. La historia no te dice la probabilidad de acontecimientos futuros.
Los que suelen arruinarse son de dos tipos: los que no saben nada y los que lo saben todo.
Por eso nunca me endeudé, teniendo poco o mucho dinero. Hubiese hecho las mismas cosas si tuviera mucho o poco dinero.

Si piensan en la diferencia entre ustedes y yo en función de cómo vivimos verán que llevamos la misma ropa, todos tenemos la posibilidad de beber el néctar de los dioses, todos vamos a McDonalds, y todos vivimos en una casa caliente en invierno y fresca en verano y vemos el partido en pantalla grande. Hacemos todo prácticamente igual. Nuestras vidas no son tan diferentes, si se enferman recibirán una decente atención sanitaria al igual que yo.
Les aconsejo que trabajen en trabajos que los apasionen, creo que están locos si toman trabajos que no les gustan porque quedarán bien en su currículum.

PARTE 03



Siempre trabajé en un trabajo que me apasiona.
Tienen que elegir un trabajo que harían si fueran independientes económicamente, porque allí es donde se divertirán y aprenderán algo que los emocionará. De esa manera no se pueden equivocar. Pueden hacer otra cosa más adelante pero sacarán mucho más de esa experiencia (sin importar el salario).
Si estás seguro de que vas a ser más feliz por tener 2x que por tener x probablemente estás equivocado. Tendrás problemas si crees que ganar 10x es la solución a todo en la vida. Porque entonces sí vas a tomar prestado dinero cuando no deberías, o tomar atajos en cosas que tu jefe no quiere que hagas. Simplemente no tiene sentido. No te gustará cuando mires atrás.

Me gustan las empresas que entiendo. Eso reduce el tema, por lo menos, en 90%. Quiero negocios sencillos pero no fáciles. Sencillos de comprender, pero con una ventaja competitiva (que no sean fáciles para la competencia). Quiero un castillo muy valioso al centro y que el duque del castillo sea honesto, trabajador y competente. Pero si tienes un maravilloso castillo habrá gente que quiera arrebatártelo siempre.

Lo que importa es lo que hay en tu mente sobre esa compañía; lo que promete el producto/servicio: “Share of mind” (cuota de mente).
Kodak tenía una importante “share of mind”, donde la mayor parte de la gente tenía grabado en la cabeza que “Kodak es el mejor” creyendo en la promesa de que la foto de tu hijo de un año se conservaría en excelente estado para volver a verla 50 años más adelante.
Un buen “moat” (ventaja competitiva) se suele encontrar en productos simples y sencillos.
Quiero negocios simples, fáciles de entender, con estados financieros en estupendo estado, directivos honestos y capaces. Y todo esto para ver donde van a estar en 10 años. Si no puedo saber donde van a estar en 10 años no me interesa comprar.
La gente compra acciones y mira la cotización al día siguiente. Allí deciden si les va bien o no. Eso es una locura.
No estás comprando una acción sino una parte de una empresa. Te irá bien si a la empresa le va bien.

PARTE 04



Todo el mundo en esta sala tiene algo asociado a Disney en la mente. ¿Cómo se compite contra Disney? ¿Cómo reemplazamos el concepto que tiene la gente en la mente sobre Disney con algo, por ejemplo, Universal Pictures?
Coca-Cola está asociado a la felicidad por todo el mundo. En cualquier lugar donde la gente está feliz está Coca-Cola (DisneyWorld, las olimpíadas, etc.). Felicidad y Coca-Cola van de la mano.
Eso es lo que se quiere tener en un negocio, eso es el “moat” y hay que buscar negocios que buscan ensanchar su “moat”.

Las mejores compras se dan cuando los números casi te dicen que no debes comprar, porque eso significa que tienes bien en claro que el negocio es bueno. No estás comprando solo porque es barato.

Si no sabes bastante para entender el negocio instantáneamente, no sabrás bastante en un mes o en dos meses, tienes que tener el trasfondo claro, entender y saber lo que sí entiendes y lo que no. Esa es la clave. Se trata de definir tu “círculo de competencia”. Cada persona tiene su propio “círculo de competencia”, y lo importante no es cuan grande es el círculo sino mantenerse en todo momento dentro del círculo.
Si tu círculo sólo incluye 30 compañías de todas las que hay en EE.UU. vas a estar bien mientras sepas qué compañías son esas 30. Tendrías que conocer a esos negocios lo suficientemente bien como para no tener que leer ni hacer mucho trabajo

PARTE 05



Una de las cosas buenas de la inversión es que no tienes que aprender nada nuevo. Puedes si quieres pero no es necesario. Si aprendiste sobre los chicles Wrigleys hace 40 años, todavía entiendes su negocio. Cuantitativamente, hay que decidir cual es el precio.

CocaCola creo que salió al mercado en 1929. Vendió sus acciones por $40. Antes de eso era propiedad de la familia Candler, quienes compraron por $2000 todo el negocio. Asa Candler lo compró a finales de 1880.
Esas acciones de $40, un año más tarde, se vendían a $19 (había bajado 50% en un año). Pero no importa. Si hubieses comprado una acción a $40, y hubieses reinvertido dividendos, valdría ahora alrededor de u$s 5 millones.
Si aciertas con el negocio, ganarás mucho dinero. La parte del “timing” (cuando comprar) es una cosa muy complicada; yo no me preocupo de los eventos particulares (que pueden hacer subir o bajar una acción al corto plazo).
Con un negocio maravilloso puedes adivinar lo que pasará pero no cuando. No conviene poner demasiado énfasis en el cuándo sino en el qué.

La cosa interesante sobre los errores, es que en inversiones, los errores más grandes no han sido de hecho sino de omisión, donde sabíamos bastante sobre un negocio como para hacer algo y, por una razón u otra, no lo hicimos. He pasado de largo oportunidades para ganar billones en negocios que sí entendía. Que haya podido ganar millones con Microsoft no importa, nunca la entendí. No es una oportunidad desperdiciada.

Comprar algo cuando te gustan las condiciones de la empresa pero no del sector (o del negocio) es un grave error.

PARTE 06



Nunca miramos atrás. Pensamos que hay tanto que mirar hacia el futuro, que no tiene sentido pensar en lo que pudiéramos haber hecho. No cambia absolutamente nada. Sólo puedes vivir la vida hacia delante.
Yo no pienso en la macroeconomía. Lo realmente importante en inversiones es determinar qué es importante y qué se puede conocer. Si no es importante o si no se puede saber, te olvidas de ello. Nunca he tomado una decisión sobre comprar o no una compañía basándome en factores macroeconómicos.

La mejor manera de pensar en inversiones es estar en una habitación completamente solo y pensar. Si eso no funciona, no va a funcionar nada más. La desventaja de estar un ambiente de mercado, como Wall Street, es que acabas sobreestimulado: crees que hay que hacer algo todos los días. Tan sólo debes buscar una buena idea por año.

Lo que tenemos que hacer es comprar empresas con las que nos gustaría mantenernos por siempre.

PARTE 07



Cuando empecé tenía muchas más ideas que dinero. Sólo por eso siempre tenía que vender aquello que creía que era la acción menos atractiva con tal de poder comprar algo que acababa de descubrir, que parecía todavía más barato.

No miramos a los negocios por el precio de la acción. Hay que preguntarse si el negocio es cuestión va a seguir produciendo más y más y más a lo largo del tiempo. Si la respuesta es sí, no necesitas preguntar más.

Si no eres un inversor profesional, si tu objetivo no es el manejar el dinero con el objetivo de obtener mejores retornos que el resto del mundo entonces creo en una diversificación extrema. Por lo tanto, creo que el 99% de la gente que invierte debería de estar altamente diversificada y no debería de hacer trading. Eso les deja un fondo que replique a un índice con un coste muy bajo.
Yo personalmente no diversifico.

PARTE 08



Me gustan los productos que se venden solos (independientemente del precio o las ofertas). Es por eso que McDonalds no es un negocio tan excelente como CocaCola.
No importa el tamaño de una empresa. Es la certeza (del éxito de la empresa) lo que importa.

En cuanto al mercado inmobiliario, hemos visto muy poco que nos emocionara. En muchos casos se llegan a valoraciones muy ridículas de empresas inmobiliarias, hechas por personas que realmente no saben lo que es ser dueño de una compañía.

PARTE 09



No tengo ni idea de a dónde va a ir el mercado. Preferiría que fuera hacia abajo, pero al mercado no le interesan mis sentimientos. Eso es una de las primeras cosas que hay que aprender de las acciones.
Si vas a comprar acciones por los próximos diez años, querrás que bajen de precio. El mercado de valores es el gran supermercado de empresas. Si vas a comprar hamburguesas todas las semanas, esperarás que el precio baje. Si vas a estar comprando acciones, ¿qué quieres que pase? Quieres que las acciones bajen y mucho, así podrás hacer mejores compras.
De esa manera, más adelante, de aquí a 20 o 30 años, cuando estés en un período de antiahorro, entonces puede que te importe a qué precio estén las acciones.
Cuando los mercados bajan, miro más detenidamente a lo que puedo comprar porque sé que es más probable que haya algo ahí que valga la pena.

Yo he tenido muchísima suerte. Yo nací en el lugar adecuado.
Si estuviéramos en una isla desierta y no pudiésemos salir de ella, la persona más importante sería la que sepa cultivar arroz. No creo que les emocionase mucho mi capacidad para asignar (colocar) capitales.
Gates dice que si yo hubiera nacido hace unos millones de años, hubiera sido el almuerzo de algún animal. No puedo correr, no puedo subir a los árboles… hubiera sido devorado el primer día. Me dice que tengo suerte de haber nacido hoy en día.

Una pregunta que se pueden hacer es la siguiente: Imagínense un barril con 58 miles de millones de pelotitas (una representando a cada persona del mundo). Si ustedes pudieran devolver su pelotita, y sacar 100 pelotitas al azar; y recién sobre esas 100 pelotitas elegir una de esas… ¿la cambiarían por la suya? De las 100 pelotitas que sacarán sólo 5 serán americanas (estadounidenses) y la mitad será de inteligencia menor a la media. Yo creo que la mayoría de ustedes no querría devolver su pelotita frente a 100. Eso quiere decir que lo que piensan es: “yo estoy entre el 1% más afortunado del mundo”.

Así es como yo pienso. Tuve suerte de nacer en los EE.UU. Tuve suerte de tener los padres que tuve. Tuve suerte de estar creado de forma que en una economía de mercado se me recompense de manera extraordinaria. He sido extraordinariamente afortunado en todo tipo de cosas.

4 comentarios:

Javier Díaz dijo...

Hola:

Soy Javier Diaz de Negocios Y Emprendimiento (http://negociosyemprendimiento.blogspot.com). De verdad te pido una disculpa de corazon no se pero se me olvido colocar el enlace al publicar el post, pero bueno ya lo he arreglado, te felicito por tan excelente blog se ve que eres muy dedicado.

Oye si te interesa podriamos intercambiar enlaces, estos son los datos de mi blog:

Nombre: Negocios Y Emprendimiento

Url: http://negociosyemprendimiento.blogspot.com

E-mail: negociosyemprendimiento@gmail.com

Ya coloque tu enlace entre mis webs amigas, si no quieres enlazarme de todas formas dejare tu enlce. Nuevamente disculpame. Contactame via E-mail, porfa.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Santiago, resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño web
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO
Muchas gracias!

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

Gracias por sus comentarios!