EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuáles son las habilidades más importantes y menos enseñadas para romperla en el mundo de los negocios?

Una vez me anoté en una hoja lo que creo son las habilidades más importantes para romperla en el mundo de los negocios. Y no dependen de un MBA o de magia innata. Diría que son 4 y en este orden: 1.- Saber narrar historias o hacer "storytelling", para VENDER. 2.- Mecanografía. 3.- Excel.

Está bueno el concepto de que si algo parece ser “ventas” es una historia muy mal narrada je. ¿Cómo mejorar en ventas? Hacer una combinación de shadowing (seguir a algún buen vendedor en su día a día) y práctica. La parte de la práctica necesita feedback o devoluciones. Sin feedback, podés ser eternamente mal vendedor. Con feedback, si tenés flexibilidad (mental), podés mejorar súper rápido.

Grave error en ventas es tratar de re-inventar la rueda también. Ya se sabe quiénes son los mejores vendedores (narradores de historias) de todos los rubros (dado "ventas" es un laburo muy guiado por los números... siempre se sabe quién es el N°1, el N°2 y así). Es CLAVE ponerse a estudiar a los mejores para ver qué desafíos se les presentan en el día a día, y cuáles de sus soluciones son copiables por nosotros. Otro error falopa que veo, día a día en ventas, es que personas poco habilidosas para algo quieren copiar a personas muy habilidosas en ese algo. Y desaprovechan su talento (que está en OTRA cosa), orientándose a un juego donde tienen altísima probabilidad de perder. En consecuencia, creo que para poder ser un buen vendedor, no sólo tenés que saber contar historias sino que tenés que tener AUTOCONOCIMIENTO para saber qué historias contás bien y laburar sobre eso, para que sean historias aún mejor contadas je. Que Messi de un curso sobre cómo se patean bien los tiros libres no tiene sentido, perooooo si Messi no hubiera practicado miles y miles de tiros libres en su carrera, tampoco él sería Messi. ¿Se entiende la analogía? Eso: Saber vender le gana a cualquier otra habilidad para el éxito en los negocios. Saber ejecutar está bueno y te puede hacer un gran empresario, pero inclusive los grandes "ejecutores" que la rompen es porque saben venderse también. ¡Abrazo de gol!

2 comentarios:

Feli dijo...

Hola, comencé a seguirte por tus videos de YouTube, en este post veo que pusiste que hay cuatro habilidades pero listas 2, se te pasó o bien es un pequeño truco para saber si tus lectores están atentos

Feli dijo...

Donde puse "cuatro habilidades pero listas 2" quise poner listás 3, perdón